SINIESTRALIDAD VIAL Y LESIONES

Los dos delitos mayoritarios en estas fiestas han sido los accidentes de tráfico y el delito de lesiones.

ACCIDENTES DE TRÁFICO


Un accidente nunca se prevé, sucede y punto. Pero claro está, que las condiciones en las que conduzcamos afectan.
Una reforma muy importante del año 2019 ha sido la reforma del Código Penal en el ámbito de circulación y accidente de tráfico, realizada por la Ley Orgánica 2/2019. Os destaco lo más relevante: la persona que conduzca un vehículo a motor bajo la influencia del alcohol o de las drogas, o con exceso de velocidad, siempre responderá como responsable de una imprudencia grave. Es decir, es irrelevante que la culpa sea del que conduce bajo esos efectos, del otro conductor, ciclista o peatón.


La imprudencia grave siempre conlleva a la vía penal (en algunos supuestos, también se podrá responder civilmente). Las penas son las siguientes:


- Si mata a 2 o más personas: pena mínima de 4 años de prisión.
- Si el accidente es culpa de una acción imprudente del conductor, y se da la fuga, comete el delito de fuga: 6 meses a 4 años de prisión y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.
- Si el accidente es fortuito, y se da la fuga, comete el delito de fuga: 3 a 6 meses de prisión y privación del derecho a conducir de 6 meses a 2 años.

Atención: al ser la pena de prisión superior a 2 años, siempre se ingresa en prisión.

Era una reforma muy necesaria, es un tema que afecta a la seguridad de todos, a los demás conductores, ciclistas o peatones. Debemos ser conscientes y responsables con el resto de las personas que comparten la carretera y con nosotros mismos.

LESIONES Me centro en el tipo de lesiones que ha aparecido en las noticias.


¿Qué se necesita para que se considere delito de lesiones que conlleve prisión?
La lesión debe afectar a la integridad física o mental. Y además de una primera asistencia facultativa, se necesita un tratamiento médico o quirúrgico.
Pena: 3 meses a 3 años de prisión o 6 a 12 meses de multas.

¿Qué ocurre si no se necesita el tratamiento médico? Pena de 1 a 3 meses de multa.


Y si se trata de un golpe sin lesión, ¿es la misma pena? No, es de 1 a 2 meses de multa.


Si se utilizan armas, instrumentos peligrosos para la vida o salud, tanto física como psíquica, ¿cuál es la pena? Lógicamente es mayor, de 2 a 5 años.

Sin comentarios

Añadir un comentario