FEMINISMO

Antes de leer el post, os recomiendo ver el vídeo https://youtu.be/zamfVY2QhN0, FEMINISMO: Preguntas y Respuestas.

En el post, os escribo algunos datos sobre el FEMINISMO.

¿Quién fue la primera feminista de la historia?

Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana, nació en 1651 y falleció en 1695. Se hizo monja “para poder pensar”. Con su ejemplo abrió el camino para que “las mujeres pudiesen enseñar a otras las ciencias terrestres para acceder a las celestes”.

En su obra lírica, escribe sobre los fluidos femeninos, como la menstruación y el flujo, para darles la importancia debida a la mujer en el ciclo de la vida.

 

Algunas de sus figuras más relevantes (el resto las encontráis aquí https://www.instagram.com/tv/CMK8Wk7Kd0Z/?igshid=1504sbfhehoor):

 

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793). Dramaturga, panfletista, filósofa política y escritora francesa. Su obra más relevante “La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” (1791). Además de su importante llamamiento en el que pide que las mujeres despierten y defiendan sus derechos, ya que les fueron arrebatados por los hombres.

 

Mary Wollstonecraft (Inglaterra, 1759-1797). Pionera del movimiento feminista en Europa. Se crio en una familia en la que su padre era un golpeador y su madre una sumisa. Al tener que educar a sus hermanas, decidió apartarse de aquellos conceptos de género.

Su obra “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792), denunció que la concepción de la mujer era la siguiente “estúpida, superficial y un juguete”. Cuestionaba la educación porque “nos hace más débiles de carácter de lo que de otra forma podrían haber sido”.

Se refería a ella como “la primera de un nuevo género”, siempre se opuso al matrimonio.

 

Margaret Fuller (EEUU, 1810-1850). "Si me preguntas qué oficina deben llenar las mujeres, contesto: 'cualquiera …; serán capitanes de mar, si quieren'. No me cabe duda de que hay mujeres bien equipadas para tal oficio". Una de las precursoras del feminismo y de la educación de las mujeres. Fue la primera periodista mujer. “La mujer del siglo XIX” (1843), es su libro en el que examina el rol de la mujer en el patriarcado.

 

Nawai El Saadawi (Egipto, 1931). En “La mujer y el sexo” (1972) critica la extirpación del clítoris, que sufrió con 6 años. Sus frases: “El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo” y “Una mujer es independiente cuando se alimenta por sí misma”.

Malala Yousafzai (Paquistán, 1997). En su libro “Yo soy Malala” declaró “Soy feminista y todas deberíamos de serlo porque la palabra feminismo no es otra cosa que igualdad”. Considera que es imprescindible desde pequeños educar a las niñas y a los niños con las ideas del feminismo.

 Copyright Abogada Nathalie González y Mediadora, Creadora de Objetivo Cero Víctimas.

Sin comentarios

Añadir un comentario