______________________

DIVORCIO Y PENSIÓN

Antes de adentraros a leer, os recomiendo encarecidamente visualizar el vídeo DIVORCIO Y PENSIÓN, https://youtu.be/u3bTRbaMEFw


ENLACE DIRECTO A LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 5/2022, DE 3 DE ENERO:

https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/211077ff8dd2bc6b/20220127

PÁRRAFO MÁS RELEVANTE:

Fundamento de Derecho, Tercero:

“[…] Se alegó por el recurrente que las circunstancias posteriores a la separación o divorcio, no pueden influir para el otorgamiento de una pensión compensatoria, no concedida con anterioridad. 

Esta sala declaró entre otra en sentencia 106/2014, de 18 de marzo:

"El desequilibrio que da lugar a la pensión debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acreditaba cuando ocurrió la crisis matrimonial. A partir de entonces se desvinculan los patrimonios de uno y otro cónyuge a expensas de lo que resulte de la liquidación de la sociedad conyugal y, en su caso, de la modificación o extinción de las medidas que pudieran haberse acordado en el momento del divorcio. Lo demás supone mantener tras la ruptura una vinculación económica entre cónyuges distinta de la que la ley autoriza...".

Igualmente, sentencia 516/2014, de 30 de septiembre. 

A la vista de lo expuesto procede estimar los motivos del recurso, dado que al momento de la separación conyugal no se estableció pensión compensatoria, de común acuerdo entre los cónyuges.

Asimismo, no consta reconciliación de hecho sino hasta fechas próximas al auto de 5 de junio de 2015, que la reconoció jurídicamente. 

Por tanto, dado el escaso tiempo transcurrido entre la reconciliación (5-6-2015) y la demanda de divorcio (25-7-2016), la escasa duración de la nueva convivencia y la independencia de los hijos, no se puede aceptar que se haya producido un desequilibrio económico, por lo que se ha de denegar la concesión de pensión compensatoria al no reunir los requisitos del art. 97 del CC”. Civil”.


Copyright ABOGADA NATHALIE GONZALEZ Y MEDIADORA, Creadora de OBJETIVO CERO VÍCTIMAS. 

Sin comentarios

Añadir un comentario